El anuncio de televisión más polémico de la historia

Posted by Roberto C. Lozano | Posted on 2:45 p. m.

Así calificó el New York Times en su edición del 25 de octubre de 1964 el comercial para la NBC, emitido una sola vez, con motivo de la campaña presidencial de 1964 entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater. Sin alusiones directas ni imputaciones veladas, el anuncio utilizó el miedo escénico para conturbar a medio país mientras la otra mitad acusaba. Un clásico ejemplo académico de la política del miedo en tiempos de crisis y sus consecuencias mediáticas. ¿Aprendimos algo de la historia? Si. Aprendimos a repetirlo una y mil veces.






Lunes 7 de Septiembre de 1964. La NBC programa la película David y Betsabé’ (Gregory Peck y Susan Hayward) en su histórica sección The NBC Monday Movie. En su primera pausa (9:55 GMT) emite el anuncio completo, bautizado como “Daisy Girl” o “ Peace, Little Girl”, en el que a la postre sería su primer y último pase, con una audiencia de más de 40 millones de espectadores. El spot estaba destinado a reforzar la percepción pro-nuclear y temerario-belicista que se tenía del candidato republicano, el senador Barry Goldwater, para quién Lyndon B. Johnson reservaba una imagen de desconfianza e incapacidad para gobernar el difícil dedo nuclear.

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